· El resultado de la consulta online, en la que participaron cerca de 3.000 personas durante todo el mes de mayo, refleja una valoración global sobre la calidad del servicio de 7 sobre 10
· En la encuesta se incluyen cuestiones referidas al perfil y hábito de los usuarios y su valoración en cuanto a limpieza, estado del bus, trato del personal o acceso a la información
· Más del 67% de los encuestados son mujeres y la franja de edad con mayor participación es la de 18 a 30 años
· El 60% de los usuarios consultados dispone de vehículo privado pero prefiere el autobús por comodidad, precio y para evitar problemas de aparcamiento
· El 70% de los encuestados camina menos de cinco minutos para llegar a su parada y el 65% camina menos de cinco minutos tras apearse en su destino
· El 65,5% utiliza el autobús cuatro o más días a la semana, fundamentalmente para desplazarse a centros de estudio o trabajo
· La limpieza de los autobuses es el aspecto mejor valorado por los usuarios, que también otorga una alta calificación al estado general de los vehículos y al trato del personal
· 3 de cada 4 usuarios conocen la aplicación para dispositivos móviles itranvias, que permite consultar en tiempo real la hora de llegada del bus a la paradas
La Compañía de Tranvías de A Coruña realizó durante el mes de mayo una encuesta de valoración entre sus usuarios con el fin de conocer no sólo su opinión sobre diferentes aspectos del servicio, sino también para obtener información sobre el perfil de los usuarios y sus hábitos principales en relación con el uso del transporte público. El objetivo de esta consulta, que se realizó a través de la página web de la compañía y en la que participaron un total de 2.855 personas, es adecuar lo máximo posible el servicio que se presta a las necesidades de los clientes, mantener los aspectos que mayor valoración obtienen y avanzar en aquellas cuestiones que necesiten mejorar. En todas las franjas de edad la participación femenina es muy superior a la masculina, con cerca del 70% en la horquilla comprendida entre los 18 y los 65 años. La tendencia sólo se invierte en menores de edad, con un 60% de hombres frente al 40% de mujeres.
La franja de edad con mayor participación ha sido la de jóvenes de 18 a 30 años, con un 42%, seguida de personas de 31 a 45 años, con un 34,5%, y de 46 a 65 años, con un 17,7%.
El 68,5% de los usuarios toma el autobús cuatro o más días por semana y el 22,8% lo toman de 1 a 3 días. Apenas supera el 8% en los que usan el autobús con menor frecuencia.
Los motivos fundamentales por los que se usa el autobús están muy divididos entre los usuarios que no disponen de vehículo propio o carné de conducir y los que prefieren el bus porque es práctico y económico y los que lo usan para evitar problemas de aparcamiento u otros inconvenientes del tráfico. Existe un 60% de usuarios que se mueve habitualmente en autobús pese a disponer de vehículo propio porque le resulta más práctico y más cómodo y porque de ese modo evita problemas de aparcamiento.
Los viajes para acudir al centro de estudios o de trabajo son los más frecuentes entre los usuarios encuestados, con cerca del 69%, mientras que el 20% utiliza el bus para desplazarse a realizar gestiones personales y cerca del 11% para acudir a centros o lugares de ocio. La opción de estudios o trabajo la eligen sobre todo los usuarios en edad universitaria (18 a 30 años), con un 81,7%, mientras que el porcentaje se reparte en la franja con mayor volumen de población activa (31 a 45 años) entre estudios y trabajo, con un 67%, y gestiones personales, con un 23,6%. Los usuarios con edades comprendidas entre los 46 y los 65 años reparten sus preferencias entre estudios y trabajo, con un 53,7%; gestiones personales, con un 33,2%, y ocio, con un 12,6%. En el grupo de mayores de 65 años lógicamente se invierten los datos, con un 62% de usuarios que toma el autobús para realizar gestiones personales y un 27,3% que se dirige a lugares de ocio.
Los resultados en cuanto a localización de las paradas son contundentes, con más del 70% de usuarios que indican que caminan menos de 5 minutos antes de subir al autobús. Esto significa que la distancia media que recorren estos usuarios desde su punto de destino a la parada se sitúa por debajo de los 500 metros. Sólo el 21,3% indica que camina más de 5 minutos y los porcentajes en cuanto a transbordos con el transporte metropolitano o con otros medios de transporte son residuales. El 5,7% realiza intercambios con el bus interurbano y es apenas cuantificable el porcentaje de transbordos desde tren o intercambio tras acudir a la ciudad en el vehículo privado. Los resultados son similares al consultar a los usuarios sobre sus hábitos tras bajarse del autobús. El 65,5% indica que camina menos de cinco minutos, mientras que el 28% camina más de 5 minutos y el 4% transborda a un autobús interurbano.
Tras los hábitos de utilización del autobús la encuesta incluye una valoración del servicio, en la que se analizan desde la limpieza hasta el estado de los vehículos, el trato del personal o la valoración global. Para facilitar el análisis, a los usuarios se les ha ofrecido una lista de valoraciones de 1 a 5, coincidiendo con el sistema de calificación académica. Así, el 1 corresponde a deficiente, el 2 a insuficiente, el 3 a aprobado, el 4 a notable y el 5 a sobresaliente.
En función e estas valoraciones, el resultado global obtenido ha sido muy positivo, ya que el 63,6% de los encuestados considera el servicio notable o sobresaliente. El porcentaje se eleva al 93,5% incluyendo a los usuarios que otorgan un calificativo de aprobado. Extrapolando esta valoración a la calificación numérica, se extrae que el resultado final en la valoración global del servicio de autobús urbano de A Coruña es de un 7 sobre 10, lo que se traduce en un notable.
Dividiendo las valoraciones por categorías, la mejor calificación se la lleva el estado de limpieza de los autobuses, con un 71,4% que lo considera notable o sobresaliente. El porcentaje se eleva al 94% sumando a los usuarios que otorgan un aprobado. En segundo lugar se sitúa el estado general del autobús, con un 69% de usuarios que otorgan un notable o sobresaliente y un porcentaje que asciende al 93,7% sumando la calificación de aprobado. El tercer lugar lo ocupa el trato del personal, que también obtiene una calificación positiva, con un 60,6% que lo considera notable o sobresaliente y un 86,7% sumando a los usuarios que otorgan un aprobado.
En esta encuesta también se ha analizado el nivel de información sobre el servicio, que el 63,6% considera notable o sobresaliente y que suma un 88,5% con los aprobados otorgados. En este apartado se incluye una consulta múltiple sobre las vías de información más utilizadas, destacando entre ellas la aplicación para dispositivos móviles itranvias, que está disponible en todas las plataformas actuales a través de www.itranvias.com, así como en Apple Store y Google Play. Así, un total de 2.240 usuarios conocen esta aplicación gratuita, en la que los pueden consultar desde frecuencias e itinerarios hasta hora de llegada de los buses a la parada en tiempo real.
En segundo lugar se sitúa la página web de la Compañía de Tranvías, que conocen un total de 2.097 encuestados. Las redes sociales también ocupan un lugar destacado, sobre todo Facebook, con 1.044 encuestados que conocen el perfil de Tranvías de La Coruña. El servicio “planifica tu ruta” también goza de gran popularidad, con 942 usuarios familiarizados con esta herramienta. Además, una cifra importante de usuarios ha contactado por teléfono con la compañía (764), conoce la cuenta de Tranvías de La Coruña en twitter (706) y ha contactado por correo electrónico (443).
A partir de los datos obtenidos en esta encuesta la Compañía de Tranvías ejecutará un plan de acción para avanzar en los aspectos que necesitan mejoras, avanzando de ese modo en el nivel de satisfacción que muestran los usuarios del transporte público de A Coruña. El objetivo de la compañía es alcanzar al menos el notable alto en todos los epígrafes analizados, situándose al nivel de la valoración global.